top of page

ES LA CAPACITACIÓN DE TU PERSONAL UN GASTO O UNA INVERSIÓN…?


Desarrollo de Talento Humano, uniendo Resultados con Objetivos:

Dado el contexto por el cual atravesó el país en años anteriores, muchas empresas disponían de facilidades para financiar sus capacitaciones para el desarrollo del Talento Humano, lo que en ciertos casos, se hizo sin tener realmente claro el para qué de dichas capacitaciones. Esto dio como resultado que, después de unos meses su personal regresara a estar igual o peor que antes, es decir, las capacitaciones no fueran efectivas… Entonces cabe hacernos esta reflexión:


Es la capacitación realmente un gasto o una inversión…?


Analicemos ciertos criterios que nos van a ayudar a aclarar este tema:


Los esfuerzos para el mejoramiento del desempeño, no se llevan a cabo, a menos que se puedan medir resultados tangibles. Las capacitaciones u otro medio de mejoramiento de desempeño, que representan un esfuerzo o costo significativo, deben comenzar con un fin en la mente, es decir, objetivos claros y definidos de acuerdo a las necesidades de la empresa. Mientras se proceda planificadamente, una filosofía basada en resultados puede impulsar una revisión del proceso de capacitación actual y la creación de parámetros de evaluación.


Por lo menos un método para evaluar el mejoramiento del desempeño se debería incluir en el diseño de la capacitación. La estrategia de la evaluación se determina usualmente cuando los objetivos de dicha evaluación se establecen. La estrategia de evaluación se sitúa en un nivel de igual importancia que el contenido de la capacitación, los objetivos, el sistema de entrega del programa y la coordinación de la misma. Todos estos componentes tienen que recibir igual consideración y esfuerzo cuando los resultados deben ser medidos.


Cada miembro del staff del manejo del Talento Humano debe tener alguna responsabilidad en la evaluación. El staff de manejo del Talento Humano debe ver la importancia de la evaluación y la necesidad de incluirla como parte integral del ciclo de mejoramiento del desempeño.


La Gerencia está involucrada en todas las fases del proceso de mejoramiento del desempeño. Desde el comienzo, hasta la evaluación y el seguimiento, el rol activo de la Gerencia es crítico para el éxito de cualquier capacitación. El involucramiento refuerza la unión con el negocio y con los objetivos organizacionales. Esta participación activa va a incrementar el éxito de la capacitación y va a facilitar la comunicación de resultados al equipo gerencial y a otras personas relevantes.


Una participación proactiva de los implicados en el proceso de capacitación, incrementa el compromiso gerencial, ya que al tener resultados tangibles que demuestren un retorno sobre la inversión realizada, hacen que el apoyo se perciba necesario. El apoyo gerencial es crítico para la asignación de recursos para el departamento de Capacitación y Desarrollo. La obtención de resultados y la comunicación apropiada a los gerentes va a aumentar el apoyo. El aumento de apoyo va a incrementar los resultados de las capacitaciones y de esta manera se genera una real Mejora Continua.


Un plan de evaluación y medición integral tiene que estar incorporado. Una clave para obtener éxito en el programa de capacitaciones, como podemos concluir, consiste en desarrollar una aproximación sistemática para la medición y evaluación. Esto frecuentemente implica establecer blancos, metas y objetivos para la implementación de procesos y decidir cómo cada capacitación va a ser evaluada, y en qué niveles.

Fuente de referencia: “Evaluación del Impacto de la Capacitación y Programas de Recursos Humanos”.

Instituto ROI - Santiago de Chile.

#optimización #innovación #coaching

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page