La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) la reforma más radical de las leyes norte

Foto: Visarut Sankham / Shutterstock.com
La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés), la reforma más radical de las leyes norteamericanas de inocuidad de los alimentos en más de 70 años; fue promulgada por el Presidente Obama el 4 de enero de 2011. El enfoque es el de prevenir los peligros de seguridad alimentaria en lugar de responder a la contaminación.
La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA) de controles preventivos para la producción de alimentos humanos es ahora definitiva y las fechas de cumplimiento para algunas empresas empezaron en Septiembre de 2016.
Esta regla final es producto de un nivel sin precedentes de la divulgación por parte de la FDA a la industria, grupos de consumidores, Agencias Federales, estatales, locales, la Academia y otras partes interesadas.
A continuación se presentan los requisitos clave:
Las instalaciones aplicables deben establecer e implementar un sistema de seguridad alimentaria que incluye un análisis de peligros y controles preventivos basados en un análisis de riesgos. La norma establece requerimientos para un Plan de Seguridad Alimentaria escrito (Food Safety Plan o FSP).
Los 12 puntos más importantes a abordar por parte del FSMA son:
Tener una “Individuo calificado en Controles Preventivos” (PCQI por sus siglas en inglés) en Planta, que puede o no ser parte de la empresa.
Análisis de Peligros con el nuevo enfoque.
Controles Preventivos.
Parámetros de Control.
Monitoreo.
Correcciones y Acciones correctivas.
Verificación.
Mantenimiento de Registros.
Programa de Retiro.
Programa de Calibración.
Entrenamiento y Supervisión del Personal.
Programa de Supply Chain (Cadena de Suministro).
¿A quién aplica?: a todas las empresas que producen alimentos en los Estados Unidos y todas las empresas que exportan hacia allá.
Para más información en temas de implementación y capacitación sobre el FSMA consúltanos!