top of page

¿Usas tus datos para tomar decisiones acertadas a nivel gerencial…?


¿Qué tal si te dijera que estas sentado sobre miles o millones de dólares (dependiendo del tamaño de la empresa) y no los usas…? ¿Qué tal si te dijera que tu empresa lo está haciendo bien, pero lo podría hacerlo mejor…? ¿O qué tal si te dijera que a tu empresa le va mal y no crees saber por qué, pero literalmente tienes la respuesta esperándote…?


¿Qué tal si te dijera que eso le pasa a la gran mayoría de las empresas del Ecuador, muy probablemente incluida la tuya…?


Hay empresas en el mundo que han crecido increíblemente y cada vez están mejor, son ejemplo de gestión, de operación, de eficacia y eficiencia, parecen siempre estar un paso adelante, incluso que el mismo cliente y uno se pregunta: ¿qué tienen esas empresas que no tenga la mía…?, ¿acaso se consiguieron una bola de cristal o tienen un adivino del que yo no sepa…?


La respuesta es sí, esas empresas tienen algo diferente a la tuya; y no tienen una bola de cristal o un adivino, tienen Business Intelligence o Business Analytics. Un tipo de “bola de cristal o adivino”, pero que se alimenta con datos y está a tu disposición las 24 horas del día los 365 días del año, sólo que no lo sabes.


¿Tienes datos de ventas, datos de marketing, de producción, de satisfacción del cliente, de compras...? Yo creo que la mayoría diríamos que sí. Ahora, ¿los has analizado a profundidad?, ¿los has colocados todos juntos para ver cómo se comportan como un todo?, ¿tienen alguna relación entre ellos o tienen algún tipo de funcionamiento atípico del que tal vez no te habías dado cuenta?, ¿tienen alguna tendencia que te ayude a extrapolar el futuro? Hay tanta y tanta información que puedes sacar de tus propios datos, que una vez que los uses, les des forma y contexto te vas a preguntar: ¡¿Por qué no hice esto antes?!, ¿¡por qué no me dijeron que los datos eran tan valiosos para tomar decisiones!? Pude ahorrarme tantos dolores de cabeza, simplemente usando lo que ya tenía.


Hoy te digo, tus datos valen oro, tanto como si los analizas en Excel, como si lo haces en una herramienta mucho más sofisticada, lo importante es que empieces, porque una vez que veas los resultados, nunca más lo vas a dejar de hacer.





Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page